Módulo I



La Gerencia


Un momento clave en los inicios de la Gerencia como herramienta potencial dentro de las organizaciones, empresas e instituciones es el comprendido en los años cincuenta, cuando se pasa de gerenciar cosas a gerenciar recursos humanos, a comprometerse a desarrollar sistemas de información y a manejar procesos para ser viables para estas organizaciones, todo esto ha sido posible a que la gerencia no se enfocó solo en la administración de cosas sino que se enfatizó en ir más allá, en anticiparse a la aparición de problemas,  utilizar el dominio del liderazgo como una estrategia para lograr el éxito de sus objetivos propuestos.

Por otro lado existen dos términos cruciales para comprender por qué y para qué de lo anterior expuesto, estos son la Gerencia y liderazgo frecuentemente definidos como sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia clave entre ambos conceptos.

Liderazgo  por su parte se trata de influir en la conducta de un individuo o de un grupo, independientemente de la razón que fuese ; para alcanzar objetivos propios, o los de un amigo, que pueden estar o no relacionados con los objetivos organizacionales, es decir que el concepto de liderazgo es más amplio que el de gerencia, pero de igual manera se encuentran relacionados al trabajar de la mano, ya que la gerencia consiste en la complementación armónica de dos organización y liderazgo, la gerencia para alcanzar los objetivos que comparten un grupo de personas que conforman una organización el cual es el éxito de esta, desempeña un rol de liderazgo en la organización para el logro de los objetivos y metas organizacionales que se desee en ella.


Toda organización debe contar con un líder el cual es comúnmente conocido como “Gerente”, una persona capacitada para dirigir y coordinar los recursos tanto humanos como materiales que posee una organización, para ser dirigida hacia el éxito y efectivo cumplimientos de sus objetivos. Un buen gerente irá siempre un paso más adelante que toda la organización, logrando con esto el nivel de control necesario para gerenciar.

Generalmente, existen tres áreas de destrezas necesarias para llevar a cabo el proceso de gerencia: técnicas, humanas y conceptuales. Las destrezas técnicas son las habilidades para usar el conocimiento, métodos, técnicas y equipo necesario para ejecutar tareas específicas, adquiridas de la experiencia, educación o entrenamiento. Las destrezas humanas se refieren a la habilidad y juicio para trabajar con y través de la gente, incluyendo el conocimiento de motivación y la aplicación de un liderazgo efectivo y las destrezas conceptuales son las habilidades para entender las complejidades de toda una organización y como nuestras propias actividades encajan en la organización. Este conocimiento permite actuar de acuerdo a los objetivos de toda la organización y no únicamente considerando los objetivos y necesidades del grupo más inmediato. La combinación apropiada de estas destrezas varía cuando una persona avanza en el proceso de gerencia desde el nivel inferior hasta el nivel superior.

Las funciones de planificación, organización, dirección y control, son fundamentales cuando se habla de gerencia organizacional. Por su parte el proceso de planificación comprende el alcanzar metas y objetivos para la organización y desarrollar esquemas de trabajo señalando como las metas y objetivos va a ser logrados.

 Otra importante función es el control. Este comprende el proceso de retroalimentación de los resultados y el seguimiento para comparar los logros con los planes y hacer los ajustes necesarios para alcanzar los mismos. Aún cuando éstas funciones de gerencia están formuladas separadamente y con una determinada secuencia, están interrelacionadas

Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia. Gerenciar además significa anticipar. Esto es, poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes. Para anticipar se comienza confirmando el modelo de negocios a partir del cual puede segmentarse la empresa u organización en áreas de homogeneidad y dependencia.

La gerencia se caracteriza por regirse por principios, que consiste en dos maneras de analiza el trabajo que realiza esta, los cuales son enfocados desde el punto de esta normativo, que especifica lo que se espera que hagan un gerente desde la perspectiva descriptivo que analiza lo que realmente hace un gerente. En esta misma línea de pensamiento la gerencia, se puede describir como un enfoque objetivo y sistemático que le permitirán a una organización alcanzar os objetivos preestablecidos  de tal manera que la toma de decisiones asertivas en circunstancias de incertidumbre a la obtenido de amplios resultados de una manera efectiva y eficaz.

Cabe destacar que para obtener el éxito organizacional se ha de involucrar efectivamente e intelectualmente en el proceso de toma  decisiones  ejecución de las actividades a todo el personal o integrantes de la organización.  de ser así se estaría en vías de una gerencia participativa y pro-activa con una visión critica, reflexiva e innovadora a vez de reactiva en la formulación de su futuro.

Por otro lado la gerencia no se queda atrás y aprovecha los recursos que aporta las Tics dando como resultado un gran número de facultades de negocios en todo el mundo, utiliza ampliamente programas de simulación como parte de desarrollo de estudiantes y empresarios. Estos programas contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de aquellas habilidades gerenciales de análisis y toma de decisiones necesarias para enfrentar al mundo real de negocios. Entre los programas de simulación de mercadeo se destacan los siguientes:  

  •  Los MARKSTRAT desarrollados por Jean Cleaude Larreche, profesor de Mercadeo en la famosa escuela de negocios INSEAD.


  • Markops: su enfoque se basa en el mercadeo operativo. Útil para la enseñanza de Mercadeo a un nivel básico.


  • Los simuladores MMT: tiene una amplia gama de simuladores para la toma de decisiones en las áreas de Mercadeo, Finanzas, Logística, Producción, Recursos Humanos, Servicios, Investigación, y Desarrollo, que ocurren en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.


  • Boss: su enfoque es la estrategia y la innovación; Es un simulador de estrategia empresarial que permite ensayar nuevas estrategias y métodos pero sin desconocer las realidades del mercado.




Mapa conceptual sobre los  conceptos básicos de la Gerencia 
 

 Referencia bibliográficas

John D. Rockefeller, citado por Paul Hersey y Kenneth Blanchard Management of Organizational Behavior.P.7. 

Koontz,  H y Heins Weihrich. Administración.  pp. 4

Alexander Rangel (2016) Paradigmas Gerenciales.

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